¿Hasta qué edad puedo embarazarme de manera segura?

¿Hasta qué edad puedo embarazarme de manera segura?

Es una de las frecuentes preguntas que me hacen muchas mujeres, y la realidad es que actualmente la edad de la maternidad se ha ido retrasando en los últimos años por diversas razones, entre ellas la falta de estabilidad laboral, económica, de pareja, entre otras. Sin embargo puedo decirte que la edad más idónea en términos biológicos son los 25 años (o extendiendo el margen a los 30 años). La edad es un factor clave en la fertilidad, ya que las condiciones físicas no son las mismas a los 20 que a los 40 años.

Los óvulos, al igual que el resto de las células del cuerpo, también envejecen, lo que hace que la capacidad reproductiva vaya disminuyendo con el paso del tiempo. Por ejemplo, un estudio realizado por la Sociedad Española de la Fertilidad (FES) arrojó que, una mujer de 20 años que esté buscando quedar embarazada en sus días fértiles tendrá un 25 por ciento de probabilidades de conseguirlo, en cambio para una mujer de 35 años sus probabilidades disminuirán a un 8 por ciento, mientras que a partir de los 38 años, sólo tendrán un 3 por ciento de conseguirlo.

Embarazo-y-Edad

Y, ¿por qué es esto? El envejecimiento de óvulo genera alteraciones genéticas cromosómicas que limitan su valor y posteriormente del embrión. Lo que disminuye la probabilidad del embarazo y aumenta el riesgo de una pérdida temprana del embarazo.

Definitivamente, después de los 35 años existen mayores riesgos en el embarazo y el parto por el aumento de complicaciones que puedan presentarse en la gestación, y mayores probabilidades de aborto y anomalías cromosómicas en el bebé. A partir de los 40 años, las complicaciones del embarazo son otro inconveniente, ya que las posibilidades de desarrollar problemas como diabetes gestacional, hipertensión arterial y complicaciones con el nacimiento serán de cuidado y con mayores riesgos tanto para la madre, como para el hijo.

He escuchado decir a varias mujeres de más de 30, decir que los 30s son los nuevos 20s porque están emocionalmente más completas y pueden tener mayor apertura en toma de decisiones para sus hij@s y una economía más estable que sólo te da la madurez y la experiencia en la vida. Por “suerte”, las mamás recientes de 30 años en adelante todavía tienen resistencia y capacidad de recuperarse, cualidades que desarrollaron a partir del momento que eligieron postergar su maternidad con hábitos de vida saludables como la alimentación y

el ejercicio.  Si bien cada mujer tiene una maduración diferente, es más probable que estas mamás se conozcan mejor que las mamás de 20 años.

Así que no te mortifiques ni te agobies, el tiempo que tú elijas para ser madre es respetable. Lo único que te pido es que vayas de la mano de un especialista en reproducción para que en todo momento te acompañe, te guíe y supervise cuando elijas ser madre. Te puedo decir que además de la edad, la actividad física, las dietas equilibradas y balanceadas tienen un impacto positivo sobre la fertilidad, ya que generan hábitos y estilo de vida saludables que tienen un impacto positivo sobre la fertilidad.

 

Consulta a tu médico

 

Para mayor información nascere.com.mx