Endometriosis

Probablemente, no has escuchado mucho hablar de esta enfermedad, ya que es silenciosa, y en la mayoría de los casos las mujeres desconocen su padecimiento. Es por esta razón que me gustaría hablar de ella y de la importancia que tiene en la fertilidad de las mujeres jóvenes y adultas.

La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento del tejido endometrial fuera del útero, en los ovarios, en las trompas de Falopio, vejiga, intestinos, entre otros. Asimismo existen sitios menos frecuentes como pudieran ser los pulmones y el cerebro, en los cuales llegan a desarrollarse una especie de nódulos de tejido endometrial que no deberían de estar, sin embargo se desarrollan.

Endometriosis

 

Algunas mujeres no llegan a presentar ningún síntoma de endometriosis, mientras que otras presentan  dolores en el abdomen, espalda baja o áreas de la pelvis, menstruaciones abundantes, sangrado entre períodos, y calambres menstruales dolorosos hasta infertilidad.

De acuerdo con un estudio del Servicio de Biología de la Reproducción Humana del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Seguro Social, el 34.5% de mujeres de 25 a 40 años con diagnóstico de infertilidad primaria y secundaria tiene endometriosis.

Te puedo decir que no se conocen las causas exactas por las cuales se desarrolla la endometriosis; pero existen teorías que nos han servido para poder entender mejor la enfermedad. Una de ellas es que durante la menstruación, el tejido endometrial en lugar de evacuar en la menstruación regresa al abdomen a través de las trompas de Falopio por flujo retrógrado. Otra de las teorías es que la endometriosis puede ser una enfermedad hereditaria.

La endometriosis no tiene cura. Sin embargo, la paciente con infertilidad endometriosis puede tratarse con diferentes técnicas que facilitan la reproducción como: cirugía laparoscópica, fertilización in vitro, hiperestimulación ovárica, entre otros, dependiendo de la condición de cada mujer. Por esta razón tu médico y/o especialista es el único que puede decirte cuál es la mejor opción de acuerdo a tu estilo de vida, edad, síntomas y si deseas o no quedar embarazada.

Consulta a tu médico.

Para mayor información nascere.com.mx