Ovario Poliquístico

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es un problema de salud frecuente que puede afectar tanto a mujeres desde la adolescencia hasta la menopausia, y está relacionado con desequilibrios hormonales cuyas causas no conocemos hasta el día de hoy con certeza; pero sí conocemos tratamientos que pueden reducir las probabilidades de quienes lo padecen, y que ayudan a evitar el desarrollo de problemas graves a futuro.

Algunos de los síntomas del ovario poliquístico son: los periodos menstruales irregulares, pocos o ausentes; la falta de ovulación; acné en cara, tórax y espalda por exceso de hormonas masculinas; vello corporal extra en el pecho, el abdomen y la cara, al igual que alrededor de los pezones, menstruaciones frecuentes y abundantes (hipermenorrea), entre otros.

Ovario Poliquístico

El síndrome del ovario poliquístico hace que exista dificultad en los ovarios cuando requieren liberar óvulos maduros en el ciclo menstrual de la mujer, es decir, la ovulación. Este problema contribuye a la infertilidad que afectará el proceso de ser madre, además de causar trastornos y desequilibrios hormonales.

Esta enfermedad con mayor frecuencia es hereditaria, pero actualmente existen tratamientos que ayudan a que las mujeres que lo padecen pueden quedar embarazadas con un mayor riesgo de aborto espontáneo, hipertensión arterial y diabetes gestacional durante el embarazo.

A pesar de que el síndrome del ovario poliquístico no tiene cura, se puede tratar. Si tienes alguna duda o inquietud respecto a algunos de los síntomas del síndrome del ovario poliquístico, lo importante será que visites a tu médico para que te realice un examen físico y pueda conocer tu estado de salud. Asimismo siempre es importante no auto medicarse ni dar por hecho el padecimiento de alguna enfermedad. El mejor diagnóstico es el de tu médico, quien podrá guiarte y asesorarte en el proceso.

Consulta a tu médico

Para mayor información nascere.com.mx