Embarazo múltiple

Esta condición se puede presentar por el uso de métodos de reproducción o genéticos.

El embarazo múltiple es aquél con dos o más fetos. Los siguientes son algunos de los nombres incluidos en esta categoría:

Mellizos - 2 fetos
Trillizos - 3 fetos
Cuatrillizos - 4 fetos
Quintillizos - 5 fetos
Sextillizos - 6 fetos
Septillizos -7 fetos

A pesar de que los embarazos múltiples representan sólo un pequeño porcentaje del total de nacimiento, menos del 3%, los nacimientos múltiples van en aumento. Según el Centro Nacional para la Estadística de la Salud de Estados Unidos, la tasa de nacimientos de mellizos ha aumentado un 59% desde 1980 y actualmente constituye el 3% por cada mil bebés nacidos. La tasa de nacimientos de trillizos y otros nacimientos múltiples de más de dos bebés también ha aumentado en un sorprendente 423%. Sin embargo, desde 1998, la tasa de nacimientos de trillizos y otros nacimientos múltiples de más de dos bebés disminuyó.

Causas del embarazo múltiple

Existen muchos factores relacionados con un embarazo múltiple. Entre los factores naturales se puede incluir:

Herencia: Los antecedentes de embarazos múltiples en la familia aumentan las probabilidades de tener mellizos.

Edad madura: Las mujeres mayores de 30 años tienen más probabilidades de una concepción múltiple. En la actualidad muchas mujeres postergan la maternidad, y muchas veces el resultado es la concepción de mellizos.

Una alta incidencia: El hecho de haber tenido uno o más embarazos previos, en especial un embarazo múltiple, aumenta la probabilidad de tener un embarazo múltiple.

La raza: Las mujeres afroamericanas son más propensas a tener mellizos que cualquier otra raza. Las mujeres asiáticas y americanas nativas tienen las tasas más bajas de embarazos múltiples. Las mujeres caucásicas, en especial las que se encuentran por encima de los 35 años, tienen la tasa más elevada de embarazos múltiples de más de dos fetos.

Factores no naturales

Otros factores que han aumentado mucho la tasa de nacimientos múltiples en los últimos años incluyen tecnologías reproductivas, como por ejemplo:

1. Medicamentos que estimulan la ovulación como el citrato de clomifeno y la hormona folículo estimulante (FSH) que facilitan la producción de óvulos que, si son fecundados, pueden resultar en bebés múltiples.

2. Las tecnologías de reproducción asistida como la fertilización in vitro (FIV) y otras técnicas que pueden ayudar a las parejas a concebir. Estas tecnologías suelen usar medicamentos que estimulan la ovulación para la producción de óvulos múltiples que luego se fecundados y se emplazan nuevamente en el útero para su desarrollo.

Dr. Gerardo Barroso Villa

Es Médico Ginecólogo Obstetra por The American British Cowdray Medical Center (I.A.P.) y tiene un reconocimiento por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Tiene un postdoctorado en endocrinología reproductiva e infertilidad por The Howard and Georgeanna Jones Institute for Reproductive Medicine Eastern Virginia Medical School Norfolk, VA. Es profesor titular del Centro Médico ABC y Profesor Adjunto de Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes.

Fue Subdirector de Medicina Reproductiva en el Instituto Nacional de Perinatología y está certificado como ginecólogo por la Academia Nacional de Medicina. Recientemente ganó el premio Dr. Gregorio Pérez Palacio otorgado por la Academia Nacional de Medicina por su aporte y trayectoria en salud reproductiva.