Por un diagnóstico oportuno

Si tú y tu pareja sufren dificultades para embarazarse, no están solos. En el mundo hay más de 80 millones que enfrentan trabas con la fertilidad; además, se estima que en México el 17 por ciento de la población entre los 15 y los 45 años tendrá algún problema de este tipo, asegura Gerardo Barroso, especialista en Ginecología y Obstetricia.

"El quehacer cotidiano y el desarrollo de la sociedad nos ha llevado a buscar, cada vez, en forma más tardía el embarazo, y con esto, nos acercamos a un proceso de envejecimiento más acelerado. El consumo de químicos, la mala alimentación, el sedentarismo y la falta de ejercicio han contribuido".

La buena noticia es que 70 por ciento de los problemas de fertilidad pueden resolverse al atacar otros aspectos que afectan la gestación, como la obesidad, malestares en la tiroides u ovarios, en cuyo caso, con tratamientos de menos de 500 pesos, las probabilidades de embarazo son de 80 por ciento.

Modificar la alimentación, hacer ejercicio y mantener buenos hábitos es un muy buen primer paso, cuenta el creador de la Fundación Salud y Reproducción Asistida.

El primer paso para abordar estas situaciones es hacer un diagnóstico oportuno en un centro especializado. Por ejemplo, la clínica Nascere, fundada por Barroso, recibe a más de 10 mil pacientes del año con todo tipo de problemas.

"Desafortunadamente la evaluación de fertilidad no se da en centros dedicados a la reproducción. El contacto primario puede ser el médico general y ¿a qué ha llevado esto? A diagnósticos poco certeros, que llegan a tardar entre 6 y 18 meses y terapias no adecuadas para el manejo de la infertilidad".

Barroso cuenta, además, que los casos más extremos pueden tener solución. Por ejemplo, cuando laboraba en el Instituto Nacional de Perinatología, recibió a un chico que tenía parálisis de la cintura para abajo por una bala que lo alcanzó en la espina dorsal.

"Conseguimos hacer una estimulación de las glándulas seminales para obtener un eyaculado y hacer una inseminación. Hoy tienen la oportunidad de tener un bebé".

"Otro caso es el de una pareja en la que él recibió una transfusión en los años 90 y se volvió portador de VIH. Para ayudarlos, diseñamos una técnica con la que tomamos el espermatozoide, aislamos el virus e inyectamos el espermatozoide al óvulo. Fecundó y ahora son padres de gemelos de siete años, sin transmisión del VIH".

 

5 verdades

Estos son algunos hechos que a veces no se manejan correctamente:

  1. Embarazarse no es tan fácil, la probabilidad en condiciones óptimas no supera el 25 por ciento.
  2. Algunas cirugías de útero y ovarios dificultan el embarazo por las cicatrices.
  3. La ovulación de cada mujer es diferente, no es cada 14 días como muchos dicen.
  4. La fertilidad masculina no es infinita, después de los 40 años hay una deficiencia importante en el semen.
  5. La primera causa de los problemas de gestación en la pareja proviene del género masculino.